Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorNorambuena Navarro, Katherine
dc.contributor.authorPalma Jimenez, Carolina
dc.contributor.authorPinochet Garrido, Constanza
dc.contributor.authorQuinteros Garrido, Karla
dc.contributor.authorValenzuela Donoso, Johana
dc.contributor.authorValderrama Alegría, Teresa
dc.date.accessioned2019-07-04T18:37:57Z
dc.date.available2019-07-04T18:37:57Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2242
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEsta investigación, surge a partir de la implementación de la prueba SIMCE en segundo año de Educación Básica, la cual mide las competencias y habilidades de los niños y niñas que cursan ese nivel educativo, sin embargo, el problema radica en la inexistencia de un diagnóstico inicial en relación a los contenidos que han logrado adquirir los niños y niñas de escuelas municipales rurales pertenecientes a NT2 y NB1 de la región del Maule, específicamente de la provincia de Talca, respecto a los contenidos del currículum nacional, que deberían saber en los sectores de aprendizaje Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, lo cual influirá en los resultados que se desprenden de la prueba SIMCE aplicada. Esta propuesta de investigación tiene como objetivo general diagnosticar competencias alcanzadas en el sector de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación por los niños y niñas de NT2 y NB1 en establecimientos municipales rurales de la provincia de Talca. Se desprenden de él, objetivos específicos, el primero de ellos es, evaluar las competencias lectoras (capacidades de identificar, anticipar o formular hipótesis, integrar y comunicar ideas a partir de textos auténticos) y matemáticas (capacidades de modelizar, generalizar y comunicar conocimientos lógico matemáticos) en alumnos de Kinder y NB1 explorando posibles relaciones multivariantes entre ambas áreas de aprendizaje. Y el segundo objetivo específico es diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención focalizado en las competencias lectoras y matemáticas destinado a los docentes que trabajan con el alumnado participante del estudio que nos permita establecer relaciones entre el conocimiento pedagógico y disciplinar que poseen los docentes y las competencias del alumnado evaluado. A partir de estos resultados nos planteamos definir y caracterizar niveles de desarrollo en las competencias matemáticas y lectoras y establecer perfiles evolutivos en relación con las variables dependientes como el nivel educativo y tipo de establecimiento; y variables independientes como las competencias lingüísticas y matemáticas. De acuerdo con lo anterior la pregunta de investigación que este estudio pretende responder es ¿Cuál es el diagnóstico de las competencias alcanzadas por los estudiantes de NT2 y NB1 en los sectores de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en los establecimientos educativos rurales de la provincia de Talca? En cuanto a la metodología de investigación, es cuantativa; el estudio se abordará mediante la utilización instrumentos que serán elaborados específicamente para el estudio. Para ambas áreas se construirán y validarán pruebas que midan las competencias matemáticas y las competencias lingüísticas respectivamente. La muestra se seleccionará por procedimiento de muestreo accesible intencionado de la población de estudiantes en los niveles NT2 y NB1 de Centros municipales rurales de la provincia de Talca, específicamente en la comuna de San Rafael y San Clemente. Se considerará una muestra de aproximadamente 50 estudiantes de un universo de 305 estudiantes.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especiales_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEstudiantes de educación básicaes_CL
dc.subjectPrueba SIMCEes_CL
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectEducación rurales_CL
dc.subjectMatemáticases_CL
dc.subjectLenguaje y comunicaciónes_CL
dc.titleDescripción de competencias de estudiantes del 2° nivel transición y nivel básico en sectores de matemáticas y lenguaje y comunicación de establecimientos municipales de la Comuna de Talcaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46051217es_CL
dc.ucm.profesorguiaVillegas Muñoz, Carlos


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile