Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorBarrueto Mendoza, Phia
dc.contributor.authorDaza Cancino, Javiera
dc.contributor.authorGutiérrez Arriagada, Josefa
dc.contributor.authorLópez Cáceres, Valentina
dc.contributor.authorMuñoz Tillería, Kimberly
dc.date.accessioned2019-07-22T20:20:42Z
dc.date.available2019-07-22T20:20:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2283
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educación.es_CL
dc.description.abstractEl estudio del engagement o compromiso escolar en sus tres dimensiones (cognitiva, conductual y afectiva), es un tema emergente en la educación chilena. Se considera la desigualdad como un problema determinante al momento de abordar el compromiso en las escuelas municipales, predominando en ellas el desarrollo de la dimensión afectiva restándole cabida a las demás dimensiones. La gestión escolar de los establecimientos debiera estar dirigida a fomentar el compromiso de sus estudiantes en todas sus aspectos y a otorgar oportunidades de lograr aprendizajes significativos, los alumnos tendrían acceso a una mejor educación. Por ende, las dificultades de la educación municipal: “malos resultados”, desigualdad y deserción, no se deben en primera instancia a la falta de compromiso escolar del alumnado, sino que se conciben desde las gestiones del equipo directivo que se enfocan en fomentar solo lo afectivo. Por lo tanto, la presente investigación analiza cuantitativa y cualitativamente las percepciones de los Jefes de UTP de veintidós establecimientos municipales urbanos de la comuna de Talca sobre el compromiso escolar, a objeto de abordar acciones que permitan mejorar las oportunidades educacionales y disminuir las brechas educativas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica.es_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectProfesores de educación básicaes_CL
dc.subjectPlanificación educativaes_CL
dc.subjectAdministración escolares_CL
dc.titlePercepción sobre el compromiso escolar de los Jefes de UTP de las escuelas municipales urbanas de Talca.es_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.uri//guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=47682495es_CL
dc.ucm.profesorguiaMuñoz Canessa, Italo


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile