Los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas: la evaluación del aprendizaje
Autor
Sánchez-Sánchez, Gerardo
Jara Amigo, Ximena Elizabeth
Fecha
2019Resumen
La investigación tuvo por objetivo aproximarse a la comprensión de las experiencias pedagógicas en el ámbito de la evaluación del aprendizaje por parte de docentes en formación. Desde un abordaje metodológico cualitativo, se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada (Bertaux, 2005) a 60 estudiantes de pedagogía en práctica profesional de una universidad regional. Los resultados dan cuenta de una clara conciencia en este grupo de las posibilidades de convertir la evaluación en un dimanante del aprendizaje, sin embargo, sus posibilidades de agencia en este sentido enfrentan el condicionamiento de una cultura instalada en los centros, sustentada en el error como criterio sancionador y en el status de la calificación, a partir de lo cual se asocian el uso de etiquetas, la realización de comparaciones y la búsqueda de selección, colocando de manifiesto la urgencia de una vigilancia ética sobre la forma de administrar la evaluación en el aula.
Fuente
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 15(1), 62-82Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.18004/riics.2019.junio.62-82Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: