La infancia anormal en Chile y la pedagogía experimental de Wilhelm Mann (1860-1920)
Autor
Salas, Gonzalo
Scholten, Hernán
Hernández-Ortiz, Silvana
Rojas-Jara, Claudio
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
Fecha
2019Resumen
Los análisis realizados por Michel Foucault hacia mediados de la década de 1970 dan cuenta del surgimiento de un poder
disciplinario en occidente y de la figura del “débil mental” en el ámbito educativo. Este panorama impulsa la aparición de
diversas elaboraciones teóricas y modalidades de intervención denominadas por el autor como “función psi”, que en el caso
de la infancia alcanza una notable productividad en la Francia de comienzos del siglo XX. El presente artículo retoma estas
cuestiones con el fin de indagar, en el caso de Chile, el despliegue de esos saberes y prácticas psicológicas que se ocupan de
aquellos niños que, por motivos diversos, no logran adaptarse a las normas que impone el dispositivo escolar. Se utilizó un
método de tipo historiográfico, mediante el trabajo de archivo y uso de fuentes primarias con un complemento de fuentes secundarias. Entre los hallazgos, se analizan los cruciales aportes de Wilhelm Mann, pedagogo alemán y figura pionera de
la psicología en Chile, respecto de la infancia anormal a comienzos del siglo XX. Con esto, se explora y analiza una parte
de su producción para iluminar el modo en que Mann se introduce en los debates y los modelos institucionales europeos y
comienza a pensar una modalidad de intervención sobre la infancia a nivel local.
Fuente
Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 251-253Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.12Colecciones
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