Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSalas, Gonzalo
dc.contributor.authorScholten, Hernán
dc.contributor.authorHernández-Ortiz, Silvana
dc.contributor.authorRojas-Jara, Claudio
dc.contributor.authorRavelo-Contreras, Ernesto L.
dc.date.accessioned2020-04-01T12:23:23Z
dc.date.available2020-04-01T12:23:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2685
dc.description.abstractLos análisis realizados por Michel Foucault hacia mediados de la década de 1970 dan cuenta del surgimiento de un poder disciplinario en occidente y de la figura del “débil mental” en el ámbito educativo. Este panorama impulsa la aparición de diversas elaboraciones teóricas y modalidades de intervención denominadas por el autor como “función psi”, que en el caso de la infancia alcanza una notable productividad en la Francia de comienzos del siglo XX. El presente artículo retoma estas cuestiones con el fin de indagar, en el caso de Chile, el despliegue de esos saberes y prácticas psicológicas que se ocupan de aquellos niños que, por motivos diversos, no logran adaptarse a las normas que impone el dispositivo escolar. Se utilizó un método de tipo historiográfico, mediante el trabajo de archivo y uso de fuentes primarias con un complemento de fuentes secundarias. Entre los hallazgos, se analizan los cruciales aportes de Wilhelm Mann, pedagogo alemán y figura pionera de la psicología en Chile, respecto de la infancia anormal a comienzos del siglo XX. Con esto, se explora y analiza una parte de su producción para iluminar el modo en que Mann se introduce en los debates y los modelos institucionales europeos y comienza a pensar una modalidad de intervención sobre la infancia a nivel local.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceActa Colombiana de Psicología, 22(2), 251-253es_CL
dc.subjectInfancia anormales_CL
dc.subjectSaberes “Psi”es_CL
dc.subjectPedagogíaes_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.subjectMichel Foucaultes_CL
dc.subjectWilhelm Mannes_CL
dc.subjectAbnormal childhoodes_CL
dc.subjectPsy- Knowledgees_CL
dc.subjectPedagogyes_CL
dc.titleLa infancia anormal en Chile y la pedagogía experimental de Wilhelm Mann (1860-1920)es_CL
dc.title.alternativeAbnormal childhood in Chile and the experimental pedagogy of Wilhelm Mann (1860-1920)es_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriactacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/2567es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.12es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile