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dc.contributor.authorCanales Escobar, Jesús
dc.contributor.authorDe Geyter Terán, Felipe
dc.contributor.authorJara Tapia, Ignacio
dc.date.accessioned2020-04-07T13:50:10Z
dc.date.available2020-04-07T13:50:10Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2712
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractBase a la problemática si existe concordancia entre las mallas de las universidades regionales que son U. autónoma U. Santo Tomas y U católica del Maule todo esto dentro del eje dos que es el de vida activa y saludable. La durabilidad de una malla está en directa relación con su eficacia. dentro de la justificación del problema, radica en que los módulos que se presentan en la malla no componen de la mejor manera o no traducen a lo que nos piden explícitamente que dominemos los planes y programas, esta razón es de interés tanto universitario como en los niveles básicos y medios, pues por un lado afecta a la formación del profesional y en otro sentido, serán las clases de ese profesional, que sin duda tendrán cierta concordancia con respecto a los contenidos y demases explicados por el Mineduc. La Situación actual La problemática del eje 2 en relación con las mallas actuales de las 3 universidades que imparten Pedagogía en educación física se sostiene en la poca cantidad de módulos/ramos que aparecen dentro de las mallas que nos forman es decir, un eje tan importante como vida sana no posee el protagonismo que necesita, los datos son evidentes más del 67% de la población adulta tiene exceso de peso, es decir, y la formulación de las mallas no está atacando el eje con mayor incidencia sobre esto. Dentro de primero, segundo y tercer año básico , se espera que los estudiantes ejecuten actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa y que las puedan incorporar paulatinamente a su vida cotidiana. En los primeros niveles, se pretende que sean capaces de participar en juegos recreativos y lúdicos. En los niveles siguientes, se espera que realicen actividad física de forma planificada y con mayores niveles de intensidad. A lo largo de este proceso, se busca que los estudiantes realicen actividad física en sus tiempos libres y reconozcan los beneficios que implica su práctica regular para la salud. En los cursos 4to, 5to, 6to y séptimo básico, se enmarca en el proceso de formación integral del ser humano. A partir de la práctica regular de actividad física, los estudiantes podrán desarrollar habilidades motrices, así como actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Esto les dará la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales. Los aprendizajes relacionados con la higiene, la alimentación saludable y el cuidado corporal son hábitos esenciales para la práctica segura de la actividad física, por lo que están presentes en todo el ciclo escolar. En estos años, se pretende que los estudiantes mejoren su condición física por medio de juegos y actividades lúdicas. Para lograr este propósito, se espera que incorporen paulatinamente el ejercicio físico a su vida diaria, de forma guiada y con las debidas medidas de seguridad e higiene. En el transcurso de estas actividades, se espera que comiencen a reconocer las sensaciones corporales causadas por el ejercicio físico. En primero y segundo año medio, Diseñar, aplicar y evaluar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando; - Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (ej.: 4 a 6 semanas) - Principio FITT (frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de ejercicio) - Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento - Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física (correr, andar en bicicleta, nadar, entre otras) - Ingesta y gasto calórico Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas, dentro y fuera del colegio, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios. Dentro de las mallas universitarias tiene como propósito principal proporcionar oportunidades a todos los estudiantes para promover e incentivar la adquisición de hábitos de vida activa y saludable por medio de la práctica regular de ejercicio, deportes y actividades físicas alternativas en diferentes entornos. Además, se espera que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos, las habilidades y las actitudes que les permitan mejorar su calidad de vida y la de los demás, tanto dentro como fuera de la escuela. La adquisición de hábitos saludables y el compromiso personal para la práctica regular de actividad física, es un objetivo central de la asignatura, del mismo modo se espera que los estudiantes utilicen las habilidades motrices y sociales aprendidas que les permitirá desarrollarse y adaptarse a los nuevos desafíos de la vida diaria. La práctica sistemática y regular de ejercicio es fundamental para llevar una vida saludable. Invitamos a leer esta investigación, para dar un paso más allá en la mejora y conexión mallas-educación, proponiendo y demostrando con hechos descriptivos la poca importancia de la salud y calidad de vida y lo dejado de lado, que se tiene dentro de las planificaciones tanto para nivel pasado, medio y también universitario.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Físicaes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEducación físicaes_CL
dc.subjectCalidad de vidaes_CL
dc.subjectPromoción de la saludes_CL
dc.subjectMallas curriculareses_CL
dc.subjectUniversidades regionaleses_CL
dc.titleComparativa y relación entre el eje 2 vida activa y saludable y las mallas curriculares de Educación Física impartidas en universidades de Talcaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46193731es_CL
dc.ucm.profesorguiaRomero Méndez, Marcelo


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