Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSilva Orellana, Carolina
dc.contributor.authorMontecino Parada, Ariel
dc.date.accessioned2020-04-07T14:24:30Z
dc.date.available2020-04-07T14:24:30Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2723
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biologíaes_CL
dc.description.abstractEn la actualidad los problemas ligados al Medio Ambiente están siendo cada vez más preocupantes, de modo que los ciudadanos partícipes de esta sociedad deben estar preparados en lo que a conocimiento del medio natural concierne, preparándolos de manera que sean ellos mismo quienes ayuden a salvar el planeta y conservarlo para las generaciones futuras. En el presente trabajo, correspondiente a un Seminario de Título, se consideró abordar el tema del cuidado Medio Ambiental a nivel de los conocimientos que adquieren los estudiantes en Primer Año Medio en el subsector de Biología, en la unidad “Organismo y Ambiente”, en lo relacionado con la intervención de la actividad del ser humano en los ecosistemas. Para cumplir con este objetivo se trabajó con una muestra de 80 alumnos pertenecientes a Segundos Años Medios de los Establecimientos Municipalizados de Puente Alto que imparten Enseñanza Media, quienes ya habían abordado el tema señalado al momento de cursar Primer Año Medio. La evaluación consistió en aplicar un Test de preguntas de respuestas abiertas, en donde se evaluaba el dominio de dichos conocimientos. Como resultado, se pudo constatar que los estudiantes de Segundo Año, luego de aplicarles el instrumento evaluativo, poseen un precario conocimiento de los contenidos y conceptos que debieran manejar sobre Medio Ambiente y la intervención del hombre en él. Existe un déficit en temas relacionados con contaminación ambiental, principalmente sobre el concepto de Medio Ambiente. Una vez obtenidos los resultados, se sugiere la necesidad de diseñar e implementar propuestas metodológicas que permitan trabajar contenidos esenciales sobre contaminación medioambiental y la repercusión que el ser humano realiza en el medio que lo rodea, reforzando con ilustraciones concretas el impacto negativo que causa las malas prácticas del ser humano en el ecosistema, posibilitando así la adquisición de conocimientos, para que de este modo logren permanecer en el estudiante. Es por esto que se presenta una Propuesta Metodológica que probablemete facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje en lo que a Educación Ambiental nos compete.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Cienciases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEstudiantes de enseñanza mediaes_CL
dc.subjectEstablecimientos municipalizadoses_CL
dc.subjectMedio ambientees_CL
dc.subjectSubsector de Biologíaes_CL
dc.subjectPropuestas metodológicases_CL
dc.subjectContaminación ambientales_CL
dc.subjectEducación ambientales_CL
dc.titleConocimientos adquiridos por estudiantes de enseñanza media, de establecimientos municipalizados de la Comuna de Puente Alto, relacionados con la intervención del hombre en los ecosistemases_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=39018352es_CL
dc.ucm.profesorguiaContreras Fernández, Domingo


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile