Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAraya Gómez, Nadia
dc.contributor.authorGuzmán Lastra, Marcia
dc.date.accessioned2020-04-13T12:58:56Z
dc.date.available2020-04-13T12:58:56Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2764
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biologíaes_CL
dc.description.abstractLa siguiente investigación tiene como finalidad demostrar la eficacia de la entomología como unidad didáctica, para ayudar a comprender significativamente la Unidad de Organismo y Ambiente presente en los planes y programas del Ministerio de educación como contenido mínimo obligatorio del subsector de Biología, en segundo año de enseñanza media. Este estudio se realizó al interior de un colegio particular subvencionado y de carácter Prebásico, Básico y Medio científico – humanista de la Comuna de Retiro, Séptima Región, del cual se obtuvo el universo de la muestra correspondiente a dos cursos de Segundo medio que se encontraban en las mismas condiciones académicas. Se consideró como unidad de análisis para esta investigación los planes y programas del MINEDUC para segundo medio, aplicada en la unidad de organismo y ambiente a los alumnos del establecimiento que estaban cursando segundo año de enseñanza media, y la estrategia utilizada por el docente para el desarrollo de la 4º unidad del mismo curso. El enfoque que se presenta en esta investigación es cuantitativo de utilizando como lógica metodológica el método hipotético deductivo. Las técnicas de selección para las unidades de análisis fueron no probabilísticas e intencionales, ocupando como instrumentos de recolección de información: test de intereses y pruebas de conocimiento. De toda la información recogida se identificó el núcleo de nuestra investigación y se identificó el interés que poseían los estudiantes de segundo medio ante la propuesta de la incorporación de la entomología como unidad didáctica para la mejor comprensión de la unidad de “Organismo y ambiente” y los resultados académicos obtenidos antes de nuestra intervención y al final de ella. Los resultados extraídos de los instrumentos utilizados arrojan un gran interés por parte de los estudiantes hacia la incorporación de la entomología como unidad didáctica para el mejoramiento de sus resultados académicos. Con relación al conocimiento poseído por los alumnos acerca de esta área, pudimos rescatar que era casi nulo, al comienzo, pero cambiaron notablemente cuando finalizamos todo nuestro proceso de intervención, aumentando considerablemente. Además nos dimos cuenta que al incorporar la entomología como unidad de apoyo para la comprensión de los contenidos de la unidad tratada, los resultados académicos mejoraron significativamente. Por lo tanto, de manera general se puede decir que en el contexto de los casos en estudio, la incorporación de la entomología como unidad didáctica aplicada al aula, mejora significativamente los resultados académicos obtenidos por los alumnos en la unidad de organismo y ambiente de Segundo año de educación media.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectUnidad didácticaes_CL
dc.subjectSubsector de Biologíaes_CL
dc.subjectRendimiento escolares_CL
dc.subjectTrabajos prácticoses_CL
dc.subjectEstrategia de innovaciónes_CL
dc.subjectEntomologíaes_CL
dc.titleUtilización de la entomología (estudio de los insectos) como estrategia de innovación en educación, aplicada en la unidad "Organismo y Ambiente " de N.M.2es_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=42746835es_CL
dc.ucm.profesorguiaMonzón Godoy, Victor Hugo


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile