Apreciación de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de pedagogía de la ciudad de Talca
Autor
Madrid González, Estefani
Profesor Guía
Contreras Fernández, DomingoFecha
2013Resumen
El presente seminario muestra los resultados de una investigación de
carácter cualitativo, cuyo principal objetivo de estudio ha sido el de analizar la
percepción que tienen los futuros docentes respecto a sus habilidades
emocionales, dada la importancia que ha tenido el concepto de Inteligencia
Emocional1 en el ámbito educacional. Para ello se utilizó un test “TMMS-24”
basada en Trait Meta-Mood Scale (TMMS) del grupo de investigación de Mayer y
Salovey (1990), quienes fueron los primeros en utilizar el término inteligencia
emocional. En concreto, el test evalúa el metaconocimiento de los estados
emocionales de las personas, las destrezas con las que pueden ser conscientes
de sus propias emociones así como de sus capacidades para regularlas.
A partir de la elaboración del marco teórico se obtuvo la información
necesaria para elaborar las pautas que permitirían responder a las preguntas de investigación.
Se han observado las diferencias existentes atendiendo al sexo y edad de
los participantes en dicho test. Los resultados señalan que las mujeres se perciben
con mayores capacidades emocionales en la percepción y regulación emocional,
mientras que los hombres sólo parecen tener la capacidad para regularlas. En
cuanto a la edad, no se reflejan diferencias significativas. Posibles interpretaciones
y consecuencias de estos resultados son discutidas.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: