Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCárcamo Ortega, Nicole
dc.contributor.authorMorales Acevedo, Natalia
dc.date.accessioned2020-04-14T22:25:43Z
dc.date.available2020-04-14T22:25:43Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2782
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Químicaes_CL
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta, tuvo como finalidad, investigar y determinar el nivel de aprendizaje (conocimiento) sobre Termodinámica Química de alumnos de Tercero Medio de Química, el que podría ser responsable de la escasa investigación científica en Chile sobre Fuentes Alternativas de Energía. La investigación se llevó a cabo en una muestra de alumnos de seis colegios y liceos de la comuna de Talca. Los colegios y liceos fueron seleccionados aleatoriamente, mediante análisis estadístico. Las variables a considerar en el estudio son: Clasificación del colegio y/o liceo de acuerdo a su tipo de financiamiento (Municipal, Particular- Subvencionado y Particular-Pagado); percepciones y disposición de los alumnos ante el estudio de la Termodinámica, entre otras, tales como: nivel de conocimientos conceptuales referentes a la termodinámica, capacidad de relacionar estos conceptos con la crisis energética. Los datos obtenidos fueron recolectados mediante el análisis de una muestra, estadísticamente válida y confiable, de seis colegios y/o liceos de la comuna de Talca; correspondientes al 20 % de cada clasificación: Municipal, Particular- Subvencionado y Particular-Pagado. Los instrumentos de evaluación aplicados fueron una prueba y una encuesta para los alumnos. Ambos instrumentos fueron validados por docentes de la Universidad Católica del Maule, los cuales poseen amplios conocimientos tanto en el área de Química, como en Educación y Metodología de la Investigación. Instrumento de aplicación 1. Prueba de conocimientos sobre Termodinámica Química, la cual fue aplicada a alumnos de Tercer Año Medio de la asignatura de Química, de acuerdo a los parámetros establecidos en los Planes y Programas del Ministerio de Educación de Chile. Instrumento de aplicación 2. Encuesta, la cual incluye variables relacionadas con el interés de los alumnos hacia el tema de Termodinámica, prácticas de laboratorio, ideas que poseen sobre la relación entre el estudio de la Termodinámica y la producción de Fuentes de Energía, responsabilidad ciudadana frente al ahorro y preservación de la energía.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectSubsector de Químicaes_CL
dc.subjectCombustibles fósileses_CL
dc.subjectEnergías renovableses_CL
dc.subjectEstudiantes de educación mediaes_CL
dc.subjectFuentes de energíaes_CL
dc.subjectTermodinámica químicaes_CL
dc.subjectNivel de aprendizajees_CL
dc.titleLa enseñanza de la termodinámica y su relación con la inminente crisis energéticaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=42870555es_CL
dc.ucm.profesorguiaAbril Milán, Diana


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile