Resolución de problemas en el laboratorio de química
Autor
Proust Cotton, Danissa
Verdugo Martínez, Paz
Zárate Berríos, Yoselin
Profesor Guía
Abril Milán, DianaFecha
2011Resumen
La investigación que se presenta, tuvo como finalidad establecer y determinar qué tipo de actividad práctica de laboratorio, resolución de problema o receta, presenta un mayor aprendizaje significativo en los alumnos en el tema de Disoluciones.
La investigación se llevó a cabo con una muestra aleatoria de alumnos del tercero medio B del Colegio Concepción de Talca.
Los instrumentos utilizados fueron tres:
Práctico de laboratorio tipo receta: Entrega los pasos a seguir de la actividad.
Práctico tipo resolución de problema: Entrega la actividad basado en problemas, en el cual los alumnos deben calcular y crear la metodología de trabajo.
Prueba de conocimientos: Servirá para medir los conocimientos y comparar con cual práctico se obtiene un mayor aprendizaje significativo.
Las variables a considerar en el estudio son: el tipo de actividad práctica de laboratorio - receta o resolución de problemas - y el aprendizaje significativo obtenido por los alumnos, el que será cuantificado mediante los puntajes obtenidos en la prueba utilizada como instrumento de evaluación. Gracias a esto se podrá determinar estadísticamente que tipo de actividad práctica genera un mayor aprendizaje significativo.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química
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