Cambios en las políticas de formación docente en chile: análisis del curriculum de formación práctica de una universidad regional del maule
Fecha
2020Resumen
Los cambios en las políticas de formación docente traen importantes desafíos de mejoramiento a las universidades que ofrecen programas de pedagogía en Chile. Específicamente, la formación práctica introduce cambios curriculares sobre la base de una estructura graduada, que se traduce en la incorporación temprana y progresiva de los estudiantes a experiencias profesionales en escuelas de la región. Se considera primordial la articulación de contenidos teóricos con experiencias vividas al interior de las escuelas y se enfatizan en la necesidad de que estos espacios constituyan relaciones bidireccionales. Este análisis muestra que la formación práctica de la Universidad Católica del Maule, está dando respuesta a los requerimientos de la política pública, en termino de disponer de una estructura que de soporte a los procesos de práctica. No obstante, se requiere mayor avance en la apropiación de un enfoque territorial que contribuya a relaciones de reconocimiento reciproco entre universidad y centros escolares.
Fuente
Formação Docente, 12(23), 67-82Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.31639/rbpfp.v12i23.288Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: