Inclusión de estudiantes migrantes: un desafío para la gestión directiva escolar
Autor
Alarcón Leiva, Jorge
Gotelli-Alvial, Catalina
Díaz-Yáñez, Myriam
Fecha
2020Resumen
En el contexto del progresivo aumento de inmigrantes en Chile, el presente estudio tiene como objetivo caracterizar los principales desafíos que se presentan a la gestión directiva escolar, para integrar a estudiantes inmigrantes extranjeros en escuelas de la Comuna de Talca, Región del Maule Chile. El estudio es de carácter cualitativo y el análisis se lleva a cabo mediante estudio de casos de investigación, utilizando técnicas de análisis de contenido. Para este efecto, se efectuaron entrevistas en profundidad con integrantes de equipos directivos de tres establecimientos educacionales de enseñanza básica, pertenecientes cada uno de ellos a una de las tres dependencias administrativas que caracterizan la provisión mixta del sistema escolar chileno. Los resultados del estudio arrojaron evidencia organizada en las dimensiones de políticas, prácticas y procedimientos utilizados en la gestión directiva escolar de los establecimientos educativos, en relación con procesos de escolarización e inclusión pedagógica de estudiantes inmigrantes extranjeros.
Fuente
Práxis Educativa, 15, 1-24Identificador DOI
doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15092.049Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: