Mostrar el registro sencillo de la publicación
Inclusión de estudiantes migrantes: un desafío para la gestión directiva escolar
dc.contributor.author | Alarcón Leiva, Jorge | |
dc.contributor.author | Gotelli-Alvial, Catalina | |
dc.contributor.author | Díaz-Yáñez, Myriam | |
dc.date.accessioned | 2020-08-25T20:24:42Z | |
dc.date.available | 2020-08-25T20:24:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3036 | |
dc.description.abstract | En el contexto del progresivo aumento de inmigrantes en Chile, el presente estudio tiene como objetivo caracterizar los principales desafíos que se presentan a la gestión directiva escolar, para integrar a estudiantes inmigrantes extranjeros en escuelas de la Comuna de Talca, Región del Maule Chile. El estudio es de carácter cualitativo y el análisis se lleva a cabo mediante estudio de casos de investigación, utilizando técnicas de análisis de contenido. Para este efecto, se efectuaron entrevistas en profundidad con integrantes de equipos directivos de tres establecimientos educacionales de enseñanza básica, pertenecientes cada uno de ellos a una de las tres dependencias administrativas que caracterizan la provisión mixta del sistema escolar chileno. Los resultados del estudio arrojaron evidencia organizada en las dimensiones de políticas, prácticas y procedimientos utilizados en la gestión directiva escolar de los establecimientos educativos, en relación con procesos de escolarización e inclusión pedagógica de estudiantes inmigrantes extranjeros. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Práxis Educativa, 15, 1-24 | es_CL |
dc.subject | Directivos escolares | es_CL |
dc.subject | Gestión educativa | es_CL |
dc.subject | Inmigrantes extranjeros | es_CL |
dc.subject | Escolarización | es_CL |
dc.subject | Inclusión | es_CL |
dc.subject | School directors | es_CL |
dc.subject | Education Management | es_CL |
dc.subject | Foreign immigrants | es_CL |
dc.subject | Schooling | es_CL |
dc.subject | Inclusion | es_CL |
dc.subject | Diretivos Escolares | es_CL |
dc.subject | Gestão educativa | es_CL |
dc.subject | Migrantes estrangeiros | es_CL |
dc.subject | Escolarizacão | es_CL |
dc.subject | Inclusão | es_CL |
dc.title | Inclusión de estudiantes migrantes: un desafío para la gestión directiva escolar | es_CL |
dc.title.alternative | Inclusão de alunos imigrantes: um desafio para a gestão diretiva escolar | es_CL |
dc.title.alternative | Inclusion of migrant students: a challenge for school management | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15092.049 | es_CL |