Profesores en dictadura y democracia: perspectiva biográfica de docentes en fin de carrera profesional
Autor
Orellana Fernández, Rosa
Merellano-Navarro, Eugenio
Berríos-Villarroel, Adolfo
Almonacid-Fierro, Alejandro
Fecha
2020Resumen
Este artículo analiza las trayectorias profesionales de cinco profesoras en dos momentos importantes en la historia de Chile: la dictadura y el regreso a la democracia. Nos apoyamos en el método biográfico con el fin de comprender, desde las voces de las protagonistas sus experiencias significativas. Estas se analizaron según los preceptos de la teoría fundamentada. Los resultados describen una trayectoria profesional marcada por el miedo y la desconfianza. Desprendemos que los últimos años de trabajo ponen de manifiesto el desaliento frente a los cambios educativos que reducen la autonomía y la colaboración. Las profesoras analizan la permanente búsqueda de resultados estandarizados y experimentan una profunda decepción frente a al régimen democrático que instalado al término de la dictadura de Pinochet. Suponemos que estos aspectos organizan la identidad del docente en final de carrera y que nutren una forma de sufrimiento ordinario.
Fuente
Revista Brasileira de Educação, 25, e250007Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.1590/s1413-24782019250007Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: