Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down
Autor
Bonilla, María
Castro-Carrasco, Pablo J.
Gómez, Viviana
Fecha
2020Resumen
Esta investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo describir, interpretar y contrastar las teorías subjetivas que sustentan dos profesoras que enseñan por primera vez a estudiantes con síndrome de Down, relevando los cambios que experimentan tales creencias. El estudio del cambio de las teorías subjetivas docentes resulta relevante si se considera que diversas investigaciones abordan las creencias del profesorado desde un análisis descriptivo, sin profundizar en el dinamismo de estas. Se realizó un análisis descriptivo e interpretativo utilizando el programa Atlas-ti 7.0. Los resultados indicaron que ambas docentes concuerdan en los cambios de teorías subjetivas sobre: percepción del síndrome de Down, apoyo laboral, estrategias pedagógicas y dificultades percibidas; mientras que hubo diferencias en las teorías subjetivas sobre la inclusión escolar y la visión del estudiante. Las conclusiones destacan los cambios en sus teorías subjetivas, por ejemplo, en su interpretación de las dificultades atribuidas a los alumnos con síndrome de Down.
Fuente
Información Tecnológica, 31(3), 51-64Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.4067/S0718-07642020000300051Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: