Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente: estudio de caso en una universidad de la región del Maule, Chile
Autor
Lobatón-Patiño, Ramiro
Muñoz Canessa, Ítalo
Villalobos-Martínez, Alejandro
Fecha
2020Resumen
Esta investigación tiene el propósito de examinar las racionalidades subyacentes en el discurso de formación ciudadana en estudiantes de pedagogía. Para lograrlo se llevó a cabo un análisis documental y un análisis cualitativo. Se realizaron tres grupos de discusión con estudiantes de los últimos años de las carreras de Pedagogía en religión y filosofía, Pedagogía general básica y Pedagogía general básica con mención en historia de una universidad ubicada en la región del Maule, Chile. Los resultados muestran que la categoría de formación ciudadana en las pedagogías es comprendida en un sentido polisémico. Se visibilizan tres racionalidades sobre formación ciudadana: técnica, práctica y emancipatoria. Se concluye con la comprensión de una formación ciudadana que privilegia lo ético-social, pero que omite la dimensión ético-política, y se extrae una distinción conceptual entre formar ciudadanos y formar en competencias profesionales para promover la formación ciudadana.
Fuente
Perfiles Educativos, 42(168), 76-93Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58892Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: