Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorLobatón-Patiño, Ramiro
dc.contributor.authorPrecht Gandarillas, Andrea
dc.contributor.authorMuñoz Canessa, Ítalo
dc.contributor.authorVillalobos-Martínez, Alejandro
dc.date.accessioned2020-10-19T11:52:49Z
dc.date.available2020-10-19T11:52:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3107
dc.description.abstractEsta investigación tiene el propósito de examinar las racionalidades subyacentes en el discurso de formación ciudadana en estudiantes de pedagogía. Para lograrlo se llevó a cabo un análisis documental y un análisis cualitativo. Se realizaron tres grupos de discusión con estudiantes de los últimos años de las carreras de Pedagogía en religión y filosofía, Pedagogía general básica y Pedagogía general básica con mención en historia de una universidad ubicada en la región del Maule, Chile. Los resultados muestran que la categoría de formación ciudadana en las pedagogías es comprendida en un sentido polisémico. Se visibilizan tres racionalidades sobre formación ciudadana: técnica, práctica y emancipatoria. Se concluye con la comprensión de una formación ciudadana que privilegia lo ético-social, pero que omite la dimensión ético-política, y se extrae una distinción conceptual entre formar ciudadanos y formar en competencias profesionales para promover la formación ciudadana.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourcePerfiles Educativos, 42(168), 76-93es_CL
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes_CL
dc.subjectFormación inicial de profesoreses_CL
dc.subjectCompetencias ciudadanases_CL
dc.subjectRacionalidad técnicaes_CL
dc.subjectRacionalidad emancipatoriaes_CL
dc.subjectRacionalidad prácticaes_CL
dc.subjectEducation for citizenshipes_CL
dc.subjectInitial teacher traininges_CL
dc.subjectCitizen competencieses_CL
dc.subjectTechnical rationalityes_CL
dc.subjectEmancipatory rationalityes_CL
dc.subjectPractical rationalityes_CL
dc.titleRacionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente: estudio de caso en una universidad de la región del Maule, Chilees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriperfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58892es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58892es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile