Mostrar el registro sencillo de la publicación
Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente: estudio de caso en una universidad de la región del Maule, Chile
dc.contributor.author | Lobatón-Patiño, Ramiro | |
dc.contributor.author | Precht Gandarillas, Andrea | |
dc.contributor.author | Muñoz Canessa, Ítalo | |
dc.contributor.author | Villalobos-Martínez, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2020-10-19T11:52:49Z | |
dc.date.available | 2020-10-19T11:52:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3107 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene el propósito de examinar las racionalidades subyacentes en el discurso de formación ciudadana en estudiantes de pedagogía. Para lograrlo se llevó a cabo un análisis documental y un análisis cualitativo. Se realizaron tres grupos de discusión con estudiantes de los últimos años de las carreras de Pedagogía en religión y filosofía, Pedagogía general básica y Pedagogía general básica con mención en historia de una universidad ubicada en la región del Maule, Chile. Los resultados muestran que la categoría de formación ciudadana en las pedagogías es comprendida en un sentido polisémico. Se visibilizan tres racionalidades sobre formación ciudadana: técnica, práctica y emancipatoria. Se concluye con la comprensión de una formación ciudadana que privilegia lo ético-social, pero que omite la dimensión ético-política, y se extrae una distinción conceptual entre formar ciudadanos y formar en competencias profesionales para promover la formación ciudadana. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Perfiles Educativos, 42(168), 76-93 | es_CL |
dc.subject | Educación para la ciudadanía | es_CL |
dc.subject | Formación inicial de profesores | es_CL |
dc.subject | Competencias ciudadanas | es_CL |
dc.subject | Racionalidad técnica | es_CL |
dc.subject | Racionalidad emancipatoria | es_CL |
dc.subject | Racionalidad práctica | es_CL |
dc.subject | Education for citizenship | es_CL |
dc.subject | Initial teacher training | es_CL |
dc.subject | Citizen competencies | es_CL |
dc.subject | Technical rationality | es_CL |
dc.subject | Emancipatory rationality | es_CL |
dc.subject | Practical rationality | es_CL |
dc.title | Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente: estudio de caso en una universidad de la región del Maule, Chile | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58892 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58892 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |