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dc.contributor.authorMuñoz Oyarce, Ma. Francisca
dc.contributor.authorMonzalve-Macaya, Manuel
dc.contributor.authorAlmonacid-Fierro, Alejandro
dc.contributor.authorMerellano-Navarro, Eugenio
dc.date.accessioned2020-10-27T11:58:51Z
dc.date.available2020-10-27T11:58:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3129
dc.description.abstractLa conciencia fonológica aparece en la literatura como uno de los mayores predictores del aprendizaje y, consecuentemente, como uno de los mecanismos fundamentales para alcanzar el dominio de la lectura. Aunque existe un amplio cuerpo de investigación en este ámbito, hay escasos estudios que muestran cómo estas habilidades fonológicas se desarrollan en estudiantes con características intelectuales o cognitivas atípicas. El presente estudio tiene por objetivo caracterizar el nivel de habilidades de conciencia fonológica en estudiantes con funcionamiento intelectual limítrofe atendidos en programas de integración escolar, a través de la aplicación de la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica. Los participantes fueron 37 estudiantes con diagnóstico de función intelectual limítrofe, que cursaban entre primer y tercer año de educación primaria, con diagnóstico de función intelectual limítrofe. Los resultados muestran un descenso heterogéneo importante en el desarrollo de las habilidades fonológicas evaluadas, lo que preliminarmente indicaría un alto grado de riesgo en la adquisición de nuevos aprendizajes, así como también en la proyección y avance académico de los estudiantes. Adicionalmente, se discuten las implicancias para la práctica pedagógica, política y futuras investigaciones en este ámbito.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana, 38(2), 1-14es_CL
dc.subjectConciencia fonológicaes_CL
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectEscolarizaciónes_CL
dc.subjectPhonological awareness learninges_CL
dc.subjectSchoolinges_CL
dc.subjectConsciência fonológicaes_CL
dc.subjectAprendizagemes_CL
dc.subjectEscolarizaçãoes_CL
dc.titleNivel de conciencia fonológica en estudiantes con funcionamiento intelectual limítrofees_CL
dc.title.alternativeLevel of phonological awareness in students with borderline intellectual functioninges_CL
dc.title.alternativeNível de consciência fonológica em estudantes com funcionamento intelectual limítrofees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.urirevistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7704es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7704es_CL


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