Estudio longitudinal del estado nutricional y de la condición física de estudiantes de enseñanza media de un liceo municipal de Talca. Chile
Autor
Zuñiga, Patricio
Jaque B., Abner
González, Dorys
Faúndez Casanova, César
Fecha
2018Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar las variables de estado nutricional y condición física de estudiantes de dos niveles de enseñanza media (primero y cuarto) durante los años 2016, 2017 y 2018, para saber cómo ingresan y cómo egresan del establecimiento. Se evaluaron parámetros de peso, talla y perímetro de cintura para el estado nutricional, mientras que para la condición física se contemplaron pruebas físicas de salto horizontal y flexo-extensión de codos. Las variables peso y salto horizontal sufrieron cambios. La primera tuvo un aumento constante durante los años de estudio en Primer Año Medio (p<0,068), lo cual conllevó a un aumento del IMC (p<0,054) mientras el salto horizontal tuvo una disminución significativa en Cuarto Año Medio (p<0,004). Con esto se determina que los parámetros de estado nutricional y condición física de los estudiantes evaluados sufren efectos negativos durante los años de investigación.
Fuente
Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 19(2), 21-30Identificador DOI
doi.org/10.29035/rcaf.19.2.4Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: