Saber disciplinario en la formación inicial docente. El caso de los estudiantes de último año de carreras de pedagogía en educación física y deportes en Chile
Autor
Flández, Jorge
González Orb, Marcelo
Molina Sotomayor, Edgardo
Beltrán González, Ana
Martínez Salazar, Cristian
Trujillo Galindo, Héctor
Ferreira Urzúa, Mariela
Leiva Contardo, Roberto
Lobos González, Manuel
Negrón Molina, Mario
Fecha
2019Resumen
Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera de Educación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n = 214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov – Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 21(4), e108Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.24215/23142561e108Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: