Mostrar el registro sencillo de la publicación
Saber disciplinario en la formación inicial docente. El caso de los estudiantes de último año de carreras de pedagogía en educación física y deportes en Chile
dc.contributor.author | Flández, Jorge | |
dc.contributor.author | González Orb, Marcelo | |
dc.contributor.author | Vargas, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Molina Sotomayor, Edgardo | |
dc.contributor.author | Beltrán González, Ana | |
dc.contributor.author | Martínez Salazar, Cristian | |
dc.contributor.author | Trujillo Galindo, Héctor | |
dc.contributor.author | Ferreira Urzúa, Mariela | |
dc.contributor.author | Leiva Contardo, Roberto | |
dc.contributor.author | Lobos González, Manuel | |
dc.contributor.author | Negrón Molina, Mario | |
dc.date.accessioned | 2020-11-23T13:17:00Z | |
dc.date.available | 2020-11-23T13:17:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3249 | |
dc.description.abstract | Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera de Educación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n = 214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov – Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Educación Física y Ciencia, 21(4), e108 | es_CL |
dc.subject | Saberes disciplinarios | es_CL |
dc.subject | Formación Inicial Docente | es_CL |
dc.subject | Carreras Educación Física | es_CL |
dc.subject | Disciplinary knowledge | es_CL |
dc.subject | Initial teacher training | es_CL |
dc.subject | Physical education degree | es_CL |
dc.title | Saber disciplinario en la formación inicial docente. El caso de los estudiantes de último año de carreras de pedagogía en educación física y deportes en Chile | es_CL |
dc.title.alternative | Disciplinary knowledge in initial teacher training: The case of senior teaching students in physical education and sports in Chile | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Otro | es_CL |
dc.ucm.uri | efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/download/EFyCe108/11999?inline=1 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.24215/23142561e108 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |