Nivel de desarrollo de conciencia fonémica de estudiantes de primer año básico de un establecimiento particular subvencionado de la Comuna de Talca
Autor
Iturra Miranda, Carolina
Rossi Peralta, Sarai
Urbina Garrido, Catalina
Profesor Guía
Granada Azcárraga, MaribelFecha
2019Resumen
La educación es un proceso que nos acompaña durante gran parte de nuestra vida y
día a día se ha vuelto más estudiado. Dentro de este proceso encontramos la
adquisición de la lectura, la cual tiene gran relevancia debido a que se adquiere en
edad temprana y se utiliza durante toda la vida. En esta investigación, se describe el
nivel de desempeño que poseen estudiantes de primer año básico, respecto de la
conciencia fonémica, la cual es considerada uno de los mayores predictores para la
adquisición de la lectura. Para efectos de esta investigación, se utiliza un enfoque
cuantitativo y la recolección de datos se realiza por medio de la prueba de conciencia
fonológica PECFO, estandarizada y validada en Chile. Los resultados son analizados y
demuestran que la mayoría de los participantes (61.1%) se ubican en un nivel de
desempeño normal entre los percentiles 25-90, sin embargo, solo 24.4% de ellos se
encuentran en un nivel de logro adecuado, situándose entre los percentiles 75-90.
Tesis para optar al título de Profesor(a) de Educación Especial, mención trastornos del lenguaje y dificultades del aprendizaje
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