Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorFigueroa Valdés, Valentina
dc.contributor.authorHinojosa Adrobez, Constanza
dc.date.accessioned2020-11-24T14:36:25Z
dc.date.available2020-11-24T14:36:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3267
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor(a) en Educación Especial, mención Trastornos del Lenguaje y Dificultades del Aprendizaje.es_CL
dc.description.abstractLa lectura cumple un rol protagónico en la vida de las personas ya que permite a los seres humanos moverse con autonomía en las sociedades letradas (Solé 2002), siendo considerada uno de los contenidos fundamentales en las escuelas. La presente investigación tiene como objetivo analizar el efecto de la memoria de trabajo en la lectura de estudiantes con y sin necesidades educativas especiales. En este estudio correlacional – exploratorio, se estudiaron 70 niños de 14 a 18 años de dos establecimientos educacionales de la región del Maule, un establecimiento educacional particular subvencionado de la comuna de Talca y un establecimiento educacional municipal de la comuna de San Clemente. Para evaluar la habilidad lectora se utilizaron las subpruebas de comprensión, eficacia y velocidad lectora de la Batería Psicopedagógica EVALÚA y para evaluar la memoria trabajo, se utilizó la prueba de retención dígitos del test de inteligencia para niños de Wechsler. Los resultados exponen que en el grupo de estudiantes sin Necesidades educativas especiales, desde ahora llamadas NEE, en los cuales existe una moderada correlación entre la memoria de trabajo y la lectura, sin embargo, en el grupo de estudiantes con NEE no existe correlación entre estas variables. Se puede concluir que a partir de los resultados se evidencia una correlación moderada entre la memoria de trabajo y la habilidad lectora de estudiantes sin NEE, no siendo así en el caso de los estudiantes que presentan NEE puesto que no existe correlación entre la memoria de trabajo y la habilidad lectora en estos estudiantes.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectMemoria trabajoes_CL
dc.subjectLecturaes_CL
dc.subjectNecesidades Educativas Especialeses_CL
dc.subjectEducación mediaes_CL
dc.subjectTrastornos del aprendizajees_CL
dc.subjectEstudiantes de educación mediaes_CL
dc.subjectSéptima Regiónes_CL
dc.titleAnálisis de la relación entre la memoria de trabajo y el rendimiento en lectura de estudiantes de primero y segundo medio con y sin necesidades educativas especialeses_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=49607191es_CL
dc.ucm.profesorguiaLepe Martinez., Nancy


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile