Examinando los efectos de los planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional de estudiantes con problemas de conducta
Autor
Gutierrez Gómez, María
Marchant López, Catherine
Sánchez Contreras, Sofía
Profesor Guía
Monzalve Macaya, ManuelFecha
2018Resumen
La presente investigación busca aplicar planes de apoyo conductual en estudiantes
de enseñanza básica que presentan problemas de conducta, con el objetivo de
determinar la efectividad de éstos, lo que están basados en la evaluación funcional
de la conducta. Se llevó a cabo mediante la aplicación de la “Lista de Verificación
de la Evaluación Funcional para Profesores y Personal” de March, Horner, LewisPalmer, Brown, Crone, Todd & Carr (2000) y traducido al español por Monzalve
(2016), la que permite recoger información acerca de cuáles son los problemas de
conducta, sus antecedentes y consecuencias, a partir de lo cual, se realizó un
análisis funcional de la conducta de los estudiantes y de esta forma se elaboró un
plan de apoyo conductual basado en la misma. Los resultados obtenidos evidencian
que los participantes, luego de haber estado expuestos a la intervención de un plan
de apoyo conductual positivo, exhiben una notable disminución en la frecuencia de
conductas disruptivas dentro del aula. Respecto a las conclusiones es posible decir
que la aplicación de un plan de apoyo conductual positivo, basado en la evaluación
funcional de la conducta, es una variable determinante al momento de disminuir la
frecuencia e intensidad de las conductas problemáticas dentro del aula y que estos
alcanzan una alta significancia.
Tesis para optar al título de Profesor(a) de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje Oral y Dificultades del Aprendizaje.
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: