Confiabilidad y pertinencia de ASQ:SE-2 en pre-escolares de la Comuna de Talca
Autor
Rodríguez Rojas, Pricila
Romero Lizama, Valentina
Leiva Medel, Araceli
Profesor Guía
Pomés Correa, María PilarFecha
2019Resumen
El presente estudio posee como objetivo principal determinar el nivel de pertinencia y
satisfacción que presenta el instrumento de screening ASQ: SE-2, el cual valora el
desarrollo socio-emocional de niños y niñas de 54 a 72 meses de edad, que cursan
la enseñanza pre-escolar en un colegio municipal de la comuna de Talca. La
metodología utilizada para llevar a cabo esta investigación se basa en el paradigma
positivista de tipo cuantitativo, el cual contempla un diseño no experimental, bajo la
estrategia de investigación descriptiva. Los datos son recabados mediante la
aplicación del instrumento evaluativo, y a través de una pauta de elaboración propia,
la cual tiene el fin de obtener información acerca del nivel de satisfacción que se
experimenta al responder dicho cuestionario. Los resultados obtenidos arrojan que
existe un nivel aceptable de pertinencia del ASQ: SE-2, puesto que según el análisis
de confiabilidad interna establecido por el Alfa de Cronbach se obtiene un valor de
0.736, esto en relación a la muestra considerada. Conjuntamente, referente a la
pauta de satisfacción aplicada a los padres y/o cuidadores, cabe señalar que esta
revela un alto nivel de satisfacción al utilizar el Cuestionario. En conclusión se acepta
la hipótesis planteada en este estudio, puesto que según los resultados obtenidos se
corrobora el grado de satisfacción y pertinencia del instrumento evaluativo.
Tesis para optar al título de Profesor(a) de Educación Especial con mención en Trastornos Del Lenguaje, Dificultades del Aprendizaje y Discapacidad Intelectual
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: