Chilean primary school children’s understanding of statistical graphs
Autor
Arteaga, Pedro
Díaz-Levicoy, Danilo A.
Batanero, Carmen
Fecha
2020Resumen
Contexto: Los gráficos estadísticos permean los medios y contextos profesionales y por tanto su comprensión es una componente relevante de la cultura estadística. Objetivo: La finalidad de este trabajo fue evaluar la comprensión de los gráficos estadísticos que alcanzan los niños chilenos al finalizar su educación primaria y lo que recuerdan un año después. Diseño: Para alcanzarlo, se construyó un cuestionario comprensivo que tiene en cuenta un análisis previo de las directrices curriculares y libros de texto chilenos de educación primaria. Se tienen en cuenta en la construcción del cuestionario las principales variables que caracterizan la competencia gráfica en la investigación y las recomendaciones de expertos. Entorno y participantes: La muestra es intencional y estuvo formada por 745 niños de los cursos 6º y 7º en Chile. Recopilación y análisis de datos: Se analizan las respuestas en forma cualitativa y cuantitativa. Resultados: Se describe la diferencia de competencia y el nivel medio de lectura de gráficos estadísticos en los dos cursos. También informados de las principales dificultades relacionadas con los gráficos y las actividades propuestas. Conclusiones: Concluimos que lo aprendido al final de 6º curso sobre los gráficos se recuerda un año más tarde, que los gráficos de punto y de sectores son los más difíciles, la construcción de gráficos es difícil cuando no se dan las frecuencias y pocos niños alcanzan el nivel más avanzado de lectura de gráficos.
Fuente
Acta Scientiae, 22(5), 2-24Link de Acceso
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doi.org/10.17648/acta.scientiae.5884Colecciones
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