Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorArteaga, Pedro
dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.contributor.authorBatanero, Carmen
dc.date.accessioned2021-01-05T13:35:19Z
dc.date.available2021-01-05T13:35:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3406
dc.description.abstractContexto: Los gráficos estadísticos permean los medios y contextos profesionales y por tanto su comprensión es una componente relevante de la cultura estadística. Objetivo: La finalidad de este trabajo fue evaluar la comprensión de los gráficos estadísticos que alcanzan los niños chilenos al finalizar su educación primaria y lo que recuerdan un año después. Diseño: Para alcanzarlo, se construyó un cuestionario comprensivo que tiene en cuenta un análisis previo de las directrices curriculares y libros de texto chilenos de educación primaria. Se tienen en cuenta en la construcción del cuestionario las principales variables que caracterizan la competencia gráfica en la investigación y las recomendaciones de expertos. Entorno y participantes: La muestra es intencional y estuvo formada por 745 niños de los cursos 6º y 7º en Chile. Recopilación y análisis de datos: Se analizan las respuestas en forma cualitativa y cuantitativa. Resultados: Se describe la diferencia de competencia y el nivel medio de lectura de gráficos estadísticos en los dos cursos. También informados de las principales dificultades relacionadas con los gráficos y las actividades propuestas. Conclusiones: Concluimos que lo aprendido al final de 6º curso sobre los gráficos se recuerda un año más tarde, que los gráficos de punto y de sectores son los más difíciles, la construcción de gráficos es difícil cuando no se dan las frecuencias y pocos niños alcanzan el nivel más avanzado de lectura de gráficos.es_CL
dc.language.isoenes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceActa Scientiae, 22(5), 2-24es_CL
dc.subjectReading levels and understandinges_CL
dc.subjectPrimary educationes_CL
dc.subjectStatistical graphses_CL
dc.subjectNiveles de lectura y comprensiónes_CL
dc.subjectEscuela primariaes_CL
dc.subjectGráficos estadísticoses_CL
dc.titleChilean primary school children’s understanding of statistical graphses_CL
dc.title.alternativeComprensión de gráficos estadísticos por niños chilenos de educación primariaes_CL
dc.title.alternativeCompreensão de gráficos estatísticos por crianças chilenas do ensino fundamentales_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.uriwww.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/5884es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.17648/acta.scientiae.5884es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile