Mostrar el registro sencillo de la publicación
Chilean primary school children’s understanding of statistical graphs
dc.contributor.author | Arteaga, Pedro | |
dc.contributor.author | Díaz-Levicoy, Danilo A. | |
dc.contributor.author | Batanero, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2021-01-05T13:35:19Z | |
dc.date.available | 2021-01-05T13:35:19Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3406 | |
dc.description.abstract | Contexto: Los gráficos estadísticos permean los medios y contextos profesionales y por tanto su comprensión es una componente relevante de la cultura estadística. Objetivo: La finalidad de este trabajo fue evaluar la comprensión de los gráficos estadísticos que alcanzan los niños chilenos al finalizar su educación primaria y lo que recuerdan un año después. Diseño: Para alcanzarlo, se construyó un cuestionario comprensivo que tiene en cuenta un análisis previo de las directrices curriculares y libros de texto chilenos de educación primaria. Se tienen en cuenta en la construcción del cuestionario las principales variables que caracterizan la competencia gráfica en la investigación y las recomendaciones de expertos. Entorno y participantes: La muestra es intencional y estuvo formada por 745 niños de los cursos 6º y 7º en Chile. Recopilación y análisis de datos: Se analizan las respuestas en forma cualitativa y cuantitativa. Resultados: Se describe la diferencia de competencia y el nivel medio de lectura de gráficos estadísticos en los dos cursos. También informados de las principales dificultades relacionadas con los gráficos y las actividades propuestas. Conclusiones: Concluimos que lo aprendido al final de 6º curso sobre los gráficos se recuerda un año más tarde, que los gráficos de punto y de sectores son los más difíciles, la construcción de gráficos es difícil cuando no se dan las frecuencias y pocos niños alcanzan el nivel más avanzado de lectura de gráficos. | es_CL |
dc.language.iso | en | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Acta Scientiae, 22(5), 2-24 | es_CL |
dc.subject | Reading levels and understanding | es_CL |
dc.subject | Primary education | es_CL |
dc.subject | Statistical graphs | es_CL |
dc.subject | Niveles de lectura y comprensión | es_CL |
dc.subject | Escuela primaria | es_CL |
dc.subject | Gráficos estadísticos | es_CL |
dc.title | Chilean primary school children’s understanding of statistical graphs | es_CL |
dc.title.alternative | Comprensión de gráficos estadísticos por niños chilenos de educación primaria | es_CL |
dc.title.alternative | Compreensão de gráficos estatísticos por crianças chilenas do ensino fundamental | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/5884 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.17648/acta.scientiae.5884 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |