Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas
Autor
Sepúlveda, Alejandro
Minte, A.
Canales, R.
Díaz-Levicoy, Danilo A.
Fecha
2020Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de razonamiento y la dimensión cognitiva presentes en preguntas escritas formuladas en los procedimientos evaluativos aplicados de una universidad chilena en el año 2018. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudio fue exploratorio y descriptivo. La muestra correspondió a 1070 preguntas contenidas en 137 procedimientos evaluativos. Se obtuvo la frecuencia y porcentaje de preguntas y dimensiones del proceso cognitivo que esas preguntas demandaban a los estudiantes. Entre los hallazgos se constata que la dimensión más elemental relacionada con recordar información es la que se promueve en mayor medida (55,8%) en las preguntas. El nivel superior de la taxonomía relacionada con las dimensiones de aplicar, analizar, evaluar y crear, se evidencia en el 16,6% de las preguntas. Se concluye que los profesores promueven principalmente habilidades básicas en los estudiantes de las carreras pedagógicas.
Fuente
Formación Universitaria, 13(5), 129-136Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.4067/S0718-50062020000500129Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: