Mostrar el registro sencillo de la publicación
Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas
dc.contributor.author | Sepúlveda, Alejandro | |
dc.contributor.author | Minte, A. | |
dc.contributor.author | Canales, R. | |
dc.contributor.author | Díaz-Levicoy, Danilo A. | |
dc.date.accessioned | 2021-07-06T20:03:05Z | |
dc.date.available | 2021-07-06T20:03:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3417 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de razonamiento y la dimensión cognitiva presentes en preguntas escritas formuladas en los procedimientos evaluativos aplicados de una universidad chilena en el año 2018. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudio fue exploratorio y descriptivo. La muestra correspondió a 1070 preguntas contenidas en 137 procedimientos evaluativos. Se obtuvo la frecuencia y porcentaje de preguntas y dimensiones del proceso cognitivo que esas preguntas demandaban a los estudiantes. Entre los hallazgos se constata que la dimensión más elemental relacionada con recordar información es la que se promueve en mayor medida (55,8%) en las preguntas. El nivel superior de la taxonomía relacionada con las dimensiones de aplicar, analizar, evaluar y crear, se evidencia en el 16,6% de las preguntas. Se concluye que los profesores promueven principalmente habilidades básicas en los estudiantes de las carreras pedagógicas. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Formación Universitaria, 13(5), 129-136 | es_CL |
dc.subject | Dimensión cognitiva | es_CL |
dc.subject | Evaluación en la universidad | es_CL |
dc.subject | Tipo de preguntas evaluativas | es_CL |
dc.subject | Cognitive dimension | es_CL |
dc.subject | Evaluation in the university | es_CL |
dc.subject | Type of questions in university exams | es_CL |
dc.title | Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas | es_CL |
dc.title.alternative | Cognitive dimensions in the evaluation processes of pedagogy degrees | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500129&lng=en&nrm=iso&tlng=en | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.4067/S0718-50062020000500129 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |