Objetos matemáticos ligados a la estadística y la probabilidad en educación infantil: un análisis desde los libros de texto
Autor
Vásquez, Claudia
Díaz-Levicoy, Danilo A.
Arteaga, Pedro
Fecha
2020Resumen
En este artículo se analiza cómo son abordados los contenidos de estadística y probabilidad en los libros de texto de Educación Infantil en Chile. Para ello, utilizamos herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, las cuales han permitido indagar en los objetos matemáticos (situaciones problemas, lenguaje, conceptos y procedimientos) vinculados al estudio de la estadística y la probabilidad en los libros de texto para la Educación Infantil. Los resultados muestran, en primer lugar, ausencia de actividades asociadas al estudio de la probabilidad y, en segundo lugar, un acercamiento adecuado y paulatino hacia la construcción de ciertas nociones básicas de estadística. Estos resultados proporcionan información valiosa para mejorar la presentación de estos contenidos en los libros de texto para la Educación Infantil.
Fuente
Bolema, 34(67), 480-500Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a07Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: