Estudio entre la relación de las habilidades precursoras y la fluidez lectora en alumnos de primer año básico en la Provincia de Talca
Autor
Arce Torrealba, Paulina
Riquelme Elgueta, Belen
Quintana Fuentes, Yesica
Profesor Guía
Pomés Correa, MaríaFecha
2016Resumen
El aprendizaje de la lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos, su principal finalidad es la comprensión y para lograrlo se requiere desarrollar precursores básicos de la lectura tales como la lectura de pseudopalabras, segmentación fonémica y silábica. La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre los componentes de la conciencia fonológica y el rendimiento en la fluidez lectora de estudiantes de 1° básico de establecimientos municipales de la provincia de Talca. El paradigma utilizado en este estudio es cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transeccional descriptivo – correlacional, que abarca una muestra de 89 estudiantes. Para la recolección de información se utilizó tres indicadores del instrumento Evaluación de Destrezas Lectoras y Aritméticas (EDLA). Los resultados indicaron que fue posible encontrar una relación significativa en cuanto a la cantidad de pseudopalabras y segmentación silábica que los niños leen correctamente en un trozo, aumentando así su fluidez lectora. Por lo tanto, se verificó en parte la hipótesis planteada. Las implicancias son discutidas en este trabajo.
Tesis para optar Profesor Educación Especial, mención Trastornos del Lenguaje y Trastornos Específicos del Aprendizaje
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