Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores
Autor
Sánchez-Sánchez, Gerardo
Jara, Ximena E.
Verdugo, Fernando A.
Fecha
2020Resumen
Este artículo problematiza en los nudos críticos del profesorado principiante en el contexto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente en Chile y un nuevo orden social y cultural que complejiza la tarea docente en términos de sus demandas. Mediante una aproximación cualitativa con entrevistas semiestructuradas a profesores de educación primaria, especial e infantil se determinaron las dificultades en cuatro ámbitos de acción que definen una buena docencia. El análisis permite identificar preocupaciones asociadas a la creación de un ambiente propicio de aprendizaje, a responsabilidades profesionales, a una enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, y la preparación de la misma. Se concluye que el principiante enfrenta su trabajo con esquemas de actuación fragmentados respecto a las situaciones que experimenta, razón por la cual la formación del profesorado debe contemplar la sensibilidad cultural y mayor vínculo con los territorios escolares de inserción.
Fuente
Información Tecnológica, 31(4), 189-198Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400189Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: