Mostrar el registro sencillo de la publicación
Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores
dc.contributor.author | Sánchez-Sánchez, Gerardo | |
dc.contributor.author | Jara, Ximena E. | |
dc.contributor.author | Verdugo, Fernando A. | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T20:48:10Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T20:48:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3565 | |
dc.description.abstract | Este artículo problematiza en los nudos críticos del profesorado principiante en el contexto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente en Chile y un nuevo orden social y cultural que complejiza la tarea docente en términos de sus demandas. Mediante una aproximación cualitativa con entrevistas semiestructuradas a profesores de educación primaria, especial e infantil se determinaron las dificultades en cuatro ámbitos de acción que definen una buena docencia. El análisis permite identificar preocupaciones asociadas a la creación de un ambiente propicio de aprendizaje, a responsabilidades profesionales, a una enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, y la preparación de la misma. Se concluye que el principiante enfrenta su trabajo con esquemas de actuación fragmentados respecto a las situaciones que experimenta, razón por la cual la formación del profesorado debe contemplar la sensibilidad cultural y mayor vínculo con los territorios escolares de inserción. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Información Tecnológica, 31(4), 189-198 | es_CL |
dc.subject | Profesores | es_CL |
dc.subject | Inserción profesional | es_CL |
dc.subject | Teachers | es_CL |
dc.subject | Professional insertion | es_CL |
dc.title | Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores | es_CL |
dc.title.alternative | Critical knots in the insertion of beginner teachers: lessons for teacher training programs | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400189&lang=pt | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400189 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |