Innovación social en la docencia universitaria: una estrategia de interacción academia y sociedad
Autor
Concha-Saldías, Claudia
Sánchez-Sánchez, Gerardo
Rojas-Aguilar, Carolina
Fecha
2020Resumen
Las problemáticas complejas de la sociedad, han presionado a las instituciones de educación superior, a ejercer un rol más activo en la solución de los problemas y en la forma de vincularse con el entorno, favoreciendo relaciones de reciprocidad y procesos colaborativos e innovadores. Este artículo, tiene por objetivo presentar una propuesta implementada por la Universidad Católica del Maule, que permite favorecer la vinculación con el medio en los procesos formativos a través de la innovación social. El diseño de la propuesta adopta una lógica inductiva cualitativa, la que consideró los aprendizajes adquiridos en experiencia piloto de innovación social en comuna rural de la zona central de Chile, revisión documental de lineamientos institucionales de la universidad y de la vinculación con el medio declarada en los proyectos formativos de las carreras de pregrado. Los resultados del trabajo se traducen en una propuesta que visualiza la innovación social como una estrategia que permite el desarrollo de una docencia universitaria de carácter bidireccional con los territorios, a través de procesos de rediseños y/o ajustes curriculares.
Fuente
Revista Venezolana de Gerencia, 25(4), 347-363Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: