Prevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile
Autor
Maureira Cid, Fernando
Flores Ferro, Elizabeth
Cortés Cortés, Manuel Enrique
Peña-Troncoso, Sebastián
Bahamondes Acevedo, Valentina
Hadweh Briceño, Marcelo
Cárdenas Begazo, Sonia
Escobar Ruiz, Natalia
Cortes Escaffi, Benjamín
Fecha
2021Resumen
Introducción: la falta de un lenguaje común entre la neurociencia y la educación ha generado interpretaciones erróneas sobre el funcionamiento del sistema nervioso, dando origen a los neuromitos. El objetivo del presente estudio es describir la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general de neurociencia de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de diversas universidades de Chile. Metodología: la muestra estuvo constituida por 440 estudiantes de Educación Física de cinco universidades de Chile, a quienes se les aplicó la versión en español del Cuestionario de prevalencia de neuromitos desarrollado por Dekker et al. Resultados: los neuromitos más difundidos en esta muestra son los estilos de aprendizaje VAK, los efectos positivos de los entornos enriquecido en la edad preescolar y los ejercicios de coordinación para lograr la integración hemisférica, todos con una prevalencia de más del 90%. En términos generales no existe diferencia en la prevalencia de neuromitos según sexo, curso de la carrera y la lectura habitual de textos científicos. Conclusión: los estudiantes de Educación Física de Chile presentan creencias en diversos neuromitos de forma similar a los reportados en estudiantes y profesores de otras pedagogías de otros países.
Fuente
Retos, 42, 426-433Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.47197/retos.v42i0.88204Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: