Mostrar el registro sencillo de la publicación
Prevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile
dc.contributor.author | Maureira Cid, Fernando | |
dc.contributor.author | Flores Ferro, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Castillo Retamal, Franklin | |
dc.contributor.author | Cortés Cortés, Manuel Enrique | |
dc.contributor.author | Peña-Troncoso, Sebastián | |
dc.contributor.author | Bahamondes Acevedo, Valentina | |
dc.contributor.author | Hadweh Briceño, Marcelo | |
dc.contributor.author | Cárdenas Begazo, Sonia | |
dc.contributor.author | Escobar Ruiz, Natalia | |
dc.contributor.author | Cortes Escaffi, Benjamín | |
dc.date.accessioned | 2022-01-14T18:40:49Z | |
dc.date.available | 2022-01-14T18:40:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3728 | |
dc.description.abstract | Introducción: la falta de un lenguaje común entre la neurociencia y la educación ha generado interpretaciones erróneas sobre el funcionamiento del sistema nervioso, dando origen a los neuromitos. El objetivo del presente estudio es describir la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general de neurociencia de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de diversas universidades de Chile. Metodología: la muestra estuvo constituida por 440 estudiantes de Educación Física de cinco universidades de Chile, a quienes se les aplicó la versión en español del Cuestionario de prevalencia de neuromitos desarrollado por Dekker et al. Resultados: los neuromitos más difundidos en esta muestra son los estilos de aprendizaje VAK, los efectos positivos de los entornos enriquecido en la edad preescolar y los ejercicios de coordinación para lograr la integración hemisférica, todos con una prevalencia de más del 90%. En términos generales no existe diferencia en la prevalencia de neuromitos según sexo, curso de la carrera y la lectura habitual de textos científicos. Conclusión: los estudiantes de Educación Física de Chile presentan creencias en diversos neuromitos de forma similar a los reportados en estudiantes y profesores de otras pedagogías de otros países. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Retos, 42, 426-433 | es_CL |
dc.subject | Neuromitos | es_CL |
dc.subject | Educación física | es_CL |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_CL |
dc.subject | Neurociencias | es_CL |
dc.subject | Neuromyths | es_CL |
dc.subject | Physical education | es_CL |
dc.subject | University students | es_CL |
dc.subject | Neurosciences | es_CL |
dc.title | Prevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile | es_CL |
dc.title.alternative | Prevalence of neuromyths in students of Physical Education Pedagogy of Chile | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88204 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.47197/retos.v42i0.88204 | es_CL |