Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMaureira Cid, Fernando
dc.contributor.authorFlores Ferro, Elizabeth
dc.contributor.authorCastillo Retamal, Franklin
dc.contributor.authorCortés Cortés, Manuel Enrique
dc.contributor.authorPeña-Troncoso, Sebastián
dc.contributor.authorBahamondes Acevedo, Valentina
dc.contributor.authorHadweh Briceño, Marcelo
dc.contributor.authorCárdenas Begazo, Sonia
dc.contributor.authorEscobar Ruiz, Natalia
dc.contributor.authorCortes Escaffi, Benjamín
dc.date.accessioned2022-01-14T18:40:49Z
dc.date.available2022-01-14T18:40:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3728
dc.description.abstractIntroducción: la falta de un lenguaje común entre la neurociencia y la educación ha generado interpretaciones erróneas sobre el funcionamiento del sistema nervioso, dando origen a los neuromitos. El objetivo del presente estudio es describir la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general de neurociencia de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de diversas universidades de Chile. Metodología: la muestra estuvo constituida por 440 estudiantes de Educación Física de cinco universidades de Chile, a quienes se les aplicó la versión en español del Cuestionario de prevalencia de neuromitos desarrollado por Dekker et al. Resultados: los neuromitos más difundidos en esta muestra son los estilos de aprendizaje VAK, los efectos positivos de los entornos enriquecido en la edad preescolar y los ejercicios de coordinación para lograr la integración hemisférica, todos con una prevalencia de más del 90%. En términos generales no existe diferencia en la prevalencia de neuromitos según sexo, curso de la carrera y la lectura habitual de textos científicos. Conclusión: los estudiantes de Educación Física de Chile presentan creencias en diversos neuromitos de forma similar a los reportados en estudiantes y profesores de otras pedagogías de otros países.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, 42, 426-433es_CL
dc.subjectNeuromitoses_CL
dc.subjectEducación físicaes_CL
dc.subjectEstudiantes universitarioses_CL
dc.subjectNeurocienciases_CL
dc.subjectNeuromythses_CL
dc.subjectPhysical educationes_CL
dc.subjectUniversity studentses_CL
dc.subjectNeuroscienceses_CL
dc.titlePrevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chilees_CL
dc.title.alternativePrevalence of neuromyths in students of Physical Education Pedagogy of Chilees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirecyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88204es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.47197/retos.v42i0.88204es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile