Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos
Autor
Cuadra-Martínez, David
Castro-Carrasco, Pablo J.
Oyanedel, Cristian
González-Palta, Ingrid N.
Fecha
2021Resumen
El objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de estudios cualitativos sobre el desarrollo de la identidad profesional (IP) del profesor(a) durante la formación inicial. La IP del profesor(a) es una variable clave para comprender la vida profesional de los profesores(as), siendo la formación inicial un período especialmente crítico para su desarrollo. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, utilizando las bases de datos WOS (Web of Science), Scopus y Scielo desde el año 2000 al 2020. Se encontraron 67 artículos, incluyéndose 33 en el análisis cualitativo y cuantitativo, luego de filtrar según criterios de inclusión y exclusión. Se encontró un conjunto de categorías que favorecen el desarrollo de la IP, un proceso de construcción conflictuado entre las dimensiones subjetivas y objetivas de la IP, además de dimensiones que constituyen la IP. Se concluye que el desarrollo de la IP del docente se ve influenciado por la formación inicial, las características psicológicas y los factores socioculturales.
Fuente
Formación Universitaria, 14(4), 79-92Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400079Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: