Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCuadra-Martínez, David
dc.contributor.authorCastro-Carrasco, Pablo J.
dc.contributor.authorOyanedel, Cristian
dc.contributor.authorGonzález-Palta, Ingrid N.
dc.date.accessioned2022-01-19T14:44:22Z
dc.date.available2022-01-19T14:44:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3744
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de estudios cualitativos sobre el desarrollo de la identidad profesional (IP) del profesor(a) durante la formación inicial. La IP del profesor(a) es una variable clave para comprender la vida profesional de los profesores(as), siendo la formación inicial un período especialmente crítico para su desarrollo. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, utilizando las bases de datos WOS (Web of Science), Scopus y Scielo desde el año 2000 al 2020. Se encontraron 67 artículos, incluyéndose 33 en el análisis cualitativo y cuantitativo, luego de filtrar según criterios de inclusión y exclusión. Se encontró un conjunto de categorías que favorecen el desarrollo de la IP, un proceso de construcción conflictuado entre las dimensiones subjetivas y objetivas de la IP, además de dimensiones que constituyen la IP. Se concluye que el desarrollo de la IP del docente se ve influenciado por la formación inicial, las características psicológicas y los factores socioculturales.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceFormación Universitaria, 14(4), 79-92es_CL
dc.subjectIdentidad profesionales_CL
dc.subjectProfesoreses_CL
dc.subjectSubjetividades_CL
dc.subjectFormación iniciales_CL
dc.subjectEstudios cualitativoses_CL
dc.subjectProfessional identityes_CL
dc.subjectTeacherses_CL
dc.subjectSubjectivityes_CL
dc.subjectInitial traininges_CL
dc.subjectQualitative researches_CL
dc.titleIdentidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativoses_CL
dc.title.alternativeTeacher’s professional identity during university education: a systematic review of qualitative researches_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriwww.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400079&lng=pt&tlng=eses_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400079es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile