El agua y su enfoque en las bases curriculares, programas y textos escolares un estudio bibliográfico en Chile
Autor
Espinoza Cea, Patricio
González Espina, Víctor
Gutiérrez Aedo, Karla
Hernández Bustamante, Jorge
Ibarra Sepúlveda, Flor
Osorio Reyes, Arantxa
Profesor Guía
Missiacos Cárdenas, SoniaFecha
2020Resumen
La presente investigación tiene como propósito analizar el tema del agua desde el
enfoque de la Educación Ambiental en cuatro textos escolares y sus respectivas
bases curriculares, en los niveles de quinto y sexto básico de las áreas de Ciencias
Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. La Metodología refiere al
análisis de contenidos basados en los principios de la Educación Ambiental, con el
propósito de caracterizar los enfoques pedagógicos a través de preguntas
orientadoras. Los resultados indican que hay un predominio de actividades del tipo
investigación acción y que el enfoque más débil es el de la reflexión y compromiso
con el recurso. Se concluye que, aunque está presente el tema y se aborda
parcialmente desde la perspectiva de la Educación Ambiental aún carece de
aspectos reflexivos y de herramientas para empoderar a los estudiantes de
habilidades que permitan un compromiso mayor con el cuidado del recurso hídrico.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: