Um estudo comparativo com gráficos estatísticos a partir de atividades de livros didáticos do 2º ano do ensino fundamental no Brasil e no Chile
Autor
Díaz-Levicoy, Danilo A.
Alencar, Edvonete Souza de
Bustamante, M.
Fecha
2020Resumen
En este artículo describimos los resultados de un estudio comparativo sobre gráficos estadísticos en las actividades propuestas en los libros de texto de 2° año de Educación Primaria en Brasil y Chile, dirigidos a niños de entre 7 y 8 años. Para ello, realizamos un análisis en el libro más utilizado en cada país, lo que nos permitió observar la diferencia en el número de actividades propuestas en cada uno de los libros: 12 en Brasil y 18 en Chile; las tareas más frecuentes: calcular (60%), completar (53,3%) y comparar (40%). Estos porcentajes varían según país, así como su ubicación en las tareas de los libros, cuyo análisis mostró que el contexto personal fue el más utilizado. También, evidenciamos el predominio del nivel de lectura leer entre los datos y del nivel semiótico de representación de una distribución de datos. Además, observamos diferencias importantes sobre los gráficos estadísticos, por ejemplo, el libro de texto brasileño no presenta actividades sobre pictogramas, una representación recomendada para trabajar en los primeros cursos de la Educación Primaria, mientras que en el libro chileno no se proponen actividades en que intervengan gráficos sectores y dispersión.
Fuente
Areté, 6(12), 111-132Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: