Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.contributor.authorAlencar, Edvonete Souza de
dc.contributor.authorBustamante, M.
dc.date.accessioned2022-07-11T15:47:15Z
dc.date.available2022-07-11T15:47:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3908
dc.description.abstractEn este artículo describimos los resultados de un estudio comparativo sobre gráficos estadísticos en las actividades propuestas en los libros de texto de 2° año de Educación Primaria en Brasil y Chile, dirigidos a niños de entre 7 y 8 años. Para ello, realizamos un análisis en el libro más utilizado en cada país, lo que nos permitió observar la diferencia en el número de actividades propuestas en cada uno de los libros: 12 en Brasil y 18 en Chile; las tareas más frecuentes: calcular (60%), completar (53,3%) y comparar (40%). Estos porcentajes varían según país, así como su ubicación en las tareas de los libros, cuyo análisis mostró que el contexto personal fue el más utilizado. También, evidenciamos el predominio del nivel de lectura leer entre los datos y del nivel semiótico de representación de una distribución de datos. Además, observamos diferencias importantes sobre los gráficos estadísticos, por ejemplo, el libro de texto brasileño no presenta actividades sobre pictogramas, una representación recomendada para trabajar en los primeros cursos de la Educación Primaria, mientras que en el libro chileno no se proponen actividades en que intervengan gráficos sectores y dispersión.es_CL
dc.language.isootheres_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceAreté, 6(12), 111-132es_CL
dc.subjectEstadísticaes_CL
dc.subjectEducación primariaes_CL
dc.subjectGráficoses_CL
dc.subjectLibros de textoes_CL
dc.subjectStatistices_CL
dc.subjectPrimary educationes_CL
dc.subjectGraphes_CL
dc.subjectTextbookes_CL
dc.titleUm estudo comparativo com gráficos estatísticos a partir de atividades de livros didáticos do 2º ano do ensino fundamental no Brasil e no Chilees_CL
dc.title.alternativeUn estudio comparativo sobre gráficos estadísticos a partir de las actividades de los libros de texto 2° año de educación primaria en Brasil y Chilees_CL
dc.title.alternativeA comparative study with statistical graphs from textbook activities of the 2nd year of primary education in Brazil and Chilees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.indexacionOtroes_CL
dc.ucm.urisaber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/19399es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile