Relación de la conciencia fonológica en el desarrollo de la calidad y velocidad lectora
Autor
Atenas Vilches, Jeanette
Medel Nesbet, Marcela
Montecinos Hernández, Katherine
Profesor Guía
Cáceres Zúñiga, MaríaFecha
2015Resumen
La presente investigación tiene como propósito determinar la relación de la conciencia fonológica con el desarrollo de la lectura en niños y niñas de segundo básico de una escuela municipal de la comuna de Talca. Los objetivos propuestos son definir el desarrollo en conciencia fonológica de los niños y niñas participantes del estudio, identificar el nivel lector de los estudiantes y comparar la relación existente entre conciencia fonológica y nivel lector. El estudio es de tipo cuantitativo, no experimental, transeccional con un enfoque positivista, que abarca una muestra de 29 estudiantes. Para ello, se administró el instrumento Dominio Lector, el cual permite conocer el nivel de lectura alcanzado en los niños en cuanto a calidad y velocidad en la lectura; y una segunda prueba de Segmentación Lingüística (PSL) para verificar el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 7 años. A partir de las pruebas aplicadas se logró verificar la hipótesis planteada “a mayor desarrollo de conciencia fonológica mejor desempeño en calidad y velocidad lectora”.
Tesis para optar al título de profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Trastornos Específicos del Aprendizaje
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: