Razonamiento de estudiantes de bachillerato ante una situación binomial
Autor
Begué, Nuria
Batanero, Carmen
Gea, María M.
Díaz-Levicoy, Danilo A.
Fecha
2020Resumen
El objetivo del trabajo fue evaluar la comprensión intuitiva de la distribución binomial de estudiantes de Bachillerato. Se analizan las respuestas de 127 estudiantes españoles a una tarea en que deben dar cuatro valores probables de la distribución binomial y justificar los valores dados. Se analizan la media y el rango de los cuatro valores en sus respuestas y los argumentos se clasifican siguiendo una metodología de análisis de contenido. La mayoría de los estudiantes proporciona valores cuya media y rango se encuentran en el intervalo aceptable, mostrando un razonamiento distribucional. Entre los argumentos correctos, destacamos los basados en la estimación correcta de la probabilidad, mediante una asignación frecuencial (56,7% de los estudiantes) y la observación de la convergencia y variabilidad de la variable (40,2%). Encontramos argumentos incorrectos como el sesgo de equiprobabilidad o creencias erróneas sobre la aleatoriedad. Alrededor del 22% no son capaces de justificar la respuesta.
Fuente
Tangram, 3(2), 27-50Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.30612/tangram.v3i2.10888Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: