Mostrar el registro sencillo de la publicación
Razonamiento de estudiantes de bachillerato ante una situación binomial
dc.contributor.author | Begué, Nuria | |
dc.contributor.author | Batanero, Carmen | |
dc.contributor.author | Gea, María M. | |
dc.contributor.author | Díaz-Levicoy, Danilo A. | |
dc.date.accessioned | 2022-07-11T15:53:24Z | |
dc.date.available | 2022-07-11T15:53:24Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3911 | |
dc.description.abstract | El objetivo del trabajo fue evaluar la comprensión intuitiva de la distribución binomial de estudiantes de Bachillerato. Se analizan las respuestas de 127 estudiantes españoles a una tarea en que deben dar cuatro valores probables de la distribución binomial y justificar los valores dados. Se analizan la media y el rango de los cuatro valores en sus respuestas y los argumentos se clasifican siguiendo una metodología de análisis de contenido. La mayoría de los estudiantes proporciona valores cuya media y rango se encuentran en el intervalo aceptable, mostrando un razonamiento distribucional. Entre los argumentos correctos, destacamos los basados en la estimación correcta de la probabilidad, mediante una asignación frecuencial (56,7% de los estudiantes) y la observación de la convergencia y variabilidad de la variable (40,2%). Encontramos argumentos incorrectos como el sesgo de equiprobabilidad o creencias erróneas sobre la aleatoriedad. Alrededor del 22% no son capaces de justificar la respuesta. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Tangram, 3(2), 27-50 | es_CL |
dc.subject | Distribución binomial | es_CL |
dc.subject | Razonamiento | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de bachillerato | es_CL |
dc.subject | Binomial distribution | es_CL |
dc.subject | Reasoning | es_CL |
dc.subject | High school students | es_CL |
dc.title | Razonamiento de estudiantes de bachillerato ante una situación binomial | es_CL |
dc.title.alternative | High school students’ reasoning when facing a binomial distribution | es_CL |
dc.title.alternative | Raciocínio de estudantes do ensino médio em situação binomial | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Otro | es_CL |
dc.ucm.uri | ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram/article/view/10888 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.30612/tangram.v3i2.10888 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |