Conducta adaptativa en estudiantes sin necesidades educativas especiales de primer ciclo básico

Author
Guzmán Sáez, Carla
Miranda Vásquez, Jocelyn
Norambuena Gallardo, Nicolle
Profesor Guía
Lagos Luciano, JuanDate
2016Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se llevó a cabo en dos establecimientos educacionales de las localidades de Curicó y Talca, correspondientes a la región del Maule, Chile, con el objetivo de determinar las conductas adaptativas de niños, que no han presentado necesidades educativas especiales, del primer ciclo básico de la región del Maule. La muestra quedó constituida por 82 alumnos entre 6 y 9 años, de ambos sexos. Los datos fueron recopilados a través del cuestionario Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS II) constituido por 9 áreas (comunicación, utilización de los recursos de la comunidad, habilidades académicas funcionales, vida en el hogar, salud y seguridad, ocio, autocuidado, autodirección y social), aplicado a padres y/o apoderados previa explicación sobre la investigación y consentimiento informado. Las conductas adaptativas típicas en estos alumnos del primer ciclo de enseñanza básica se presentan con mayor desarrollo en las áreas de comunicación, salud y seguridad, ocio, autocuidado, autodirección y área social. Por otro lado, se observó un menor desarrollo en las áreas de; utilización de los recursos de la comunidad, habilidades académicas funcionales y vida en el hogar. Es probable que la baja de valoración con respecto a la utilización de recursos de la comunidad, a las habilidades académicas funcionales y a la vida en el hogar se deba a la poca edad de la muestra evaluada.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Retardo Mental
Collections
The following license files are associated with this item: