Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCáceres Torres, Thalía
dc.contributor.authorPoblete Flores, Claudia
dc.contributor.authorRomero Parada, Eugenio
dc.contributor.authorVillalobos Henríquez, Estefani
dc.date.accessioned2017-10-05T19:04:10Z
dc.date.available2017-10-05T19:04:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/395
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biologíaes_CL
dc.description.abstractLa Ecología es un área de aprendizaje trascendental en los programas educativos, para lo cual su comprensión es primordial para entender el desarrollo del hombre dentro del medio en que se encuentra. Aun siendo un área fundamental de aprendizaje, esta no alcanza a ser vista por los establecimientos educacionales por motivos de tiempo y por encontrase al final de los programas educativos. Nuestra investigación fue llevada a cabo bajo la modalidad de la Estrategia de Investigación Acción y sus fases en espiral. El objetivo fue aplicar una Estrategia didáctica para el estudio de la unidad de Ecología a nivel de 2° año medio del Liceo Manuel Montt de la comuna de San Javier. Nuestra muestra fue de 36 alumnos, de los cuales solo 23 participaron de la investigación. Principalmente la estrategia aplicada al curso se basó en un trabajo autónomo de los estudiantes, donde los alumnos seminaristas guiaron a los educandos en las sesiones. Las metodologías que se utilizaron para realizar esta investigación la clasificaron como un estudio cuantitativo, descriptivo y experimental. Los instrumentos para la recolección de datos fueron: encuesta inicial, pre-test, post-test y encuesta de satisfacción. Gracias a la investigación se pudo determinar que la mayoría del curso presenta diferentes modalidades correspondientes a la Estrategia cognitiva destacando la repetición, organización y elaboración para su estudio cotidiano. Al realizar la comparación del pre y post-test por medio de la prueba t de Student se concluye que no fue significativa para nuestra muestra.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEstrategia didácticaes_CL
dc.subjectEcologíaes_CL
dc.subjectInvestigación acciónes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación mediaes_CL
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_CL
dc.titleEstrategia didáctica para el desarrollo de talleres de ciencia en Ecología para estudiantes de 2° año medioes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.facultades_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36367742es_CL
dc.ucm.profesorguiaVelásquez Soto, Nelson


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile