Mostrar el registro sencillo de la publicación
Actividades con tablas estadísticas en los libros de texto de matemática para la enseñanza rural multigrado chilena
dc.contributor.author | Bustamante, M. | |
dc.contributor.author | Díaz-Levicoy, Danilo A. | |
dc.contributor.author | Pardo Cañete, José | |
dc.date.accessioned | 2022-08-25T18:34:42Z | |
dc.date.available | 2022-08-25T18:34:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4034 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene por objetivo analizar las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto de matemática chilenos que el Ministerio de Educación entrega a las escuelas rurales . Los principales fundamentos teóricos considerados corresponden a los niveles de lectura y los niveles de complejidad . La metodología es cualitativa, de nivel descriptivo, con utilización del método de análisis de contenido en las unidades de análisis de tipo de gráfico, nivel de lectura, nivel de complejidad , tipo de tarea y tipo de contexto. A partir de los resultados, se evidencia la predominancia de la tabla de conteo, seguido de la tabla de frecuencia; del nivel 2 de lectura (leer dentro de los datos); del nivel 3 de complejidad (representación de una distribución de datos); de la tarea de calcular; y del tipo de contexto personal. El trabajo con tablas estadísticas no se explicita en el 6º curso de Educación Primaria, mientras que en los cursos de 1º y 2º se mencionan las tablas de conteo. Finalmente, se recomienda incorporar actividades donde los estudiantes realicen predicciones a partir de los datos de la tabla, donde se representen un conjunto de datos sin llegar a resumir la distribución, en las que se muestre más de una distribución de datos y con un contexto científico. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Fuentes, 23(3), 376-389 | es_CL |
dc.subject | Educación rural | es_CL |
dc.subject | Estadística | es_CL |
dc.subject | Escuela primaria | es_CL |
dc.subject | Enseñanza de la estadística | es_CL |
dc.subject | Libro de texto | es_CL |
dc.subject | Escuela pequeña | es_CL |
dc.subject | Colegio de un solo aula | es_CL |
dc.subject | Visualización de datos | es_CL |
dc.subject | Rural education | es_CL |
dc.subject | Statistic | es_CL |
dc.subject | Primary schools | es_CL |
dc.subject | Statistics education | es_CL |
dc.subject | Textbooks | es_CL |
dc.subject | Small schools | es_CL |
dc.subject | One teacher schools | es_CL |
dc.subject | Data visualization | es_CL |
dc.title | Actividades con tablas estadísticas en los libros de texto de matemática para la enseñanza rural multigrado chilena | es_CL |
dc.title.alternative | Activities with statistical tables in math textbooks for multigrade rural schools in Chile | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/14154 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.14154 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |