Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorBustamante, M.
dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.contributor.authorPardo Cañete, José
dc.date.accessioned2022-08-25T18:34:42Z
dc.date.available2022-08-25T18:34:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4034
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo analizar las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto de matemática chilenos que el Ministerio de Educación entrega a las escuelas rurales . Los principales fundamentos teóricos considerados corresponden a los niveles de lectura y los niveles de complejidad . La metodología es cualitativa, de nivel descriptivo, con utilización del método de análisis de contenido en las unidades de análisis de tipo de gráfico, nivel de lectura, nivel de complejidad , tipo de tarea y tipo de contexto. A partir de los resultados, se evidencia la predominancia de la tabla de conteo, seguido de la tabla de frecuencia; del nivel 2 de lectura (leer dentro de los datos); del nivel 3 de complejidad (representación de una distribución de datos); de la tarea de calcular; y del tipo de contexto personal. El trabajo con tablas estadísticas no se explicita en el 6º curso de Educación Primaria, mientras que en los cursos de 1º y 2º se mencionan las tablas de conteo. Finalmente, se recomienda incorporar actividades donde los estudiantes realicen predicciones a partir de los datos de la tabla, donde se representen un conjunto de datos sin llegar a resumir la distribución, en las que se muestre más de una distribución de datos y con un contexto científico.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Fuentes, 23(3), 376-389es_CL
dc.subjectEducación rurales_CL
dc.subjectEstadísticaes_CL
dc.subjectEscuela primariaes_CL
dc.subjectEnseñanza de la estadísticaes_CL
dc.subjectLibro de textoes_CL
dc.subjectEscuela pequeñaes_CL
dc.subjectColegio de un solo aulaes_CL
dc.subjectVisualización de datoses_CL
dc.subjectRural educationes_CL
dc.subjectStatistices_CL
dc.subjectPrimary schoolses_CL
dc.subjectStatistics educationes_CL
dc.subjectTextbookses_CL
dc.subjectSmall schoolses_CL
dc.subjectOne teacher schoolses_CL
dc.subjectData visualizationes_CL
dc.titleActividades con tablas estadísticas en los libros de texto de matemática para la enseñanza rural multigrado chilenaes_CL
dc.title.alternativeActivities with statistical tables in math textbooks for multigrade rural schools in Chilees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/14154es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.12795/revistafuentes.2021.14154es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile