Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAguerrea-Planas, Maitere
dc.contributor.authorSolís, María Eugenia
dc.contributor.authorHuincahue, Jaime
dc.date.accessioned2022-08-30T13:59:19Z
dc.date.available2022-08-30T13:59:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4042
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue identificar errores persistentes de conceptos y procedimientos matemáticos, en particular, la inadecuada aplicación del concepto de linealidad, e implementar situaciones de aprendizaje para abordarlos, para lo cual se diseñan tareas de aprendizaje en contexto de modelización y uso de software matemático. El estudio se aplicó a 42 estudiantes de pedagogía en matemática, durante el periodo 2019-2020. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo y longitudinal. La recolección de datos inició con la aplicación de un test, al ingresar a la carrera, y un segundo test, luego de cursar un semestre de formación. Posteriormente, se implementaron talleres colaborativos para confrontar los errores de linealidad, y se finalizó con la aplicación de un postest. Al ingresar en la formación inicial de profesor de matemática, el estudiantado presentó un alto porcentaje de errores; aplicó linealidad en raíces, potencias, logaritmos y trigonometría. Luego de un semestre en la carrera, estos persistieron. Una vez realizados los talleres, el total de participantes no evidenció errores de linealización en raíces, potencias y trigonometría. Solo algunos estudiantes continuaron aplicando linealidad a expresiones con logaritmos. Se concluye que, al ingresar a estudiar pedagogía en matemática, el estudiantado comete errores en conceptos y procedimientos que debieron ser superados en la enseñanza escolar y que muchos de estos son altamente persistentes, pese a haber cursado asignaturas para la formación de profesor de matemática. También, que su abordaje con situaciones de aprendizaje que articulen modelización con uso de software facilitaría su superación.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceUniciencia, 36(1), 1-18es_CL
dc.subjectPersistencia de errores matemáticoses_CL
dc.subjectErrores de linealidades_CL
dc.subjectEducación matemáticaes_CL
dc.subjectFormación del profesor de matemáticaes_CL
dc.subjectPersistence in math errorses_CL
dc.subjectLinearity errorses_CL
dc.subjectMathematics educationes_CL
dc.subjectMath teacher educationes_CL
dc.titleErrores matemáticos persistentes al ingresar en la formación inicial de profesores de matemática: el caso de la linealidades_CL
dc.title.alternativePersistent mathematical errors when entering initial teacher math training: the linearity casees_CL
dc.title.alternativeErros matemáticos persistentes ao ingressar na formação inicial de professores de matemática: o caso da linearidadees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15359/ru.36-1.4es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile