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Errores matemáticos persistentes al ingresar en la formación inicial de profesores de matemática: el caso de la linealidad
dc.contributor.author | Aguerrea-Planas, Maitere | |
dc.contributor.author | Solís, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Huincahue, Jaime | |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T13:59:19Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T13:59:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4042 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue identificar errores persistentes de conceptos y procedimientos matemáticos, en particular, la inadecuada aplicación del concepto de linealidad, e implementar situaciones de aprendizaje para abordarlos, para lo cual se diseñan tareas de aprendizaje en contexto de modelización y uso de software matemático. El estudio se aplicó a 42 estudiantes de pedagogía en matemática, durante el periodo 2019-2020. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo y longitudinal. La recolección de datos inició con la aplicación de un test, al ingresar a la carrera, y un segundo test, luego de cursar un semestre de formación. Posteriormente, se implementaron talleres colaborativos para confrontar los errores de linealidad, y se finalizó con la aplicación de un postest. Al ingresar en la formación inicial de profesor de matemática, el estudiantado presentó un alto porcentaje de errores; aplicó linealidad en raíces, potencias, logaritmos y trigonometría. Luego de un semestre en la carrera, estos persistieron. Una vez realizados los talleres, el total de participantes no evidenció errores de linealización en raíces, potencias y trigonometría. Solo algunos estudiantes continuaron aplicando linealidad a expresiones con logaritmos. Se concluye que, al ingresar a estudiar pedagogía en matemática, el estudiantado comete errores en conceptos y procedimientos que debieron ser superados en la enseñanza escolar y que muchos de estos son altamente persistentes, pese a haber cursado asignaturas para la formación de profesor de matemática. También, que su abordaje con situaciones de aprendizaje que articulen modelización con uso de software facilitaría su superación. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Uniciencia, 36(1), 1-18 | es_CL |
dc.subject | Persistencia de errores matemáticos | es_CL |
dc.subject | Errores de linealidad | es_CL |
dc.subject | Educación matemática | es_CL |
dc.subject | Formación del profesor de matemática | es_CL |
dc.subject | Persistence in math errors | es_CL |
dc.subject | Linearity errors | es_CL |
dc.subject | Mathematics education | es_CL |
dc.subject | Math teacher education | es_CL |
dc.title | Errores matemáticos persistentes al ingresar en la formación inicial de profesores de matemática: el caso de la linealidad | es_CL |
dc.title.alternative | Persistent mathematical errors when entering initial teacher math training: the linearity case | es_CL |
dc.title.alternative | Erros matemáticos persistentes ao ingressar na formação inicial de professores de matemática: o caso da linearidade | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.15359/ru.36-1.4 | es_CL |