Enseñanza de la comunicación oral en contexto indígena
![Vista Previa No Disponible](/themes/Mirage2//images/vdspace.png)
Autor
Vásquez Ramírez, María Paz
Del Pino, Miguel
Fecha
2022Resumen
La comunicación oral como eje en el plan de estudio escolar en Chile es un tema
relevante para las comunidades indígenas mapuche de la Región de La Araucanía, sobre
todo, porque la oralidad es la fuente de conocimiento y transmisión de saberes para
este pueblo. Aunque este eje se considera en el currículo oficial, se enseña y se evalúa
desde métodos educativos occidentales. Este estudio tiene como finalidad identificar y
describir componentes de la comunicación oral, cuya inclusión es necesaria en escuelas
con estudiantes mapuche y chileno-occidentales. Para esto, el estudio fue participativo
en base al enfoque dialógico-kishu kimkelay ta che, por medio de una fase de revisión
de fuentes documentales, y una fase de trabajo con profesores/as que se desempeñan
en contexto indígena rural y urbano. Entre los principales resultados, se identifica la
distancia epistémica entre la oralidad de los programas ministeriales y la experiencia
del profesorado, como también, se presentan recursos metodológicos, tanto didácticos
como evaluativos, cuya incorporación es importante en las prácticas de aula cuando se
desempeña en contextos con población indígena.
Fuente
Educação e Pesquisa, 48, e242426Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.1590/S1678-4634202248242426engColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: